Actividades en Córdoba

Sobre los Cursos

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Esta Institución entrega de manera libre y gratuita sus Cursos para el Desarrollo del Potencial Humano.

Es un Curso que se dicta 2 veces por semana y que tiene una duración aproximada de 3 meses.

Durante el mismo se abordan temas de gran profundidad psicológica, antropológica y filosófica, para poder comprender la estructura psíquica del ser humano, conocer nuestras limitaciones y capacidades.

En este curso presencial, a cargo de instructores avalados por la Institución, iniciamos un recorrido a través de la amplia temática abordada por el conocimiento gnóstico.

Creado con el fin de transmitir un mensaje de vida transformador y práctico, dirigido a todo individuo, el curso de primera cámara es un verdadero llamado a la conciencia del ser humano, que promueve su influencia sobre nuestros actos y decisiones.

A través de los distintos encuentros y de una didáctica enfocada en la experiencia, este curso destaca la importancia del auto-descubrimiento que el hombre necesita realizar respecto de su verdadera esencia, para lograr de esta manera dar un rumbo conciente y trascendental a sus pasos en la vida.

Nos enseña a emprender un trabajo interno que conduce a expandir nuestra noción respecto de quiénes somos, de nuestra maravillosa composición tanto material como espiritual, de la relación que guardamos con cada ser vivo, con el planeta y el universo en sí.

Así también, nos proporciona un conocimiento fundamental al momento de proponernos superar los obstáculos que actualmente impidan nuestra armonía psico-física y el libre fluir de las capacidades que llevamos guardadas dentro de nosotros mismos.

Se tratan temas como: psicología del auto-conocimiento, el despertar de la conciencia, el mundo de las relaciones humanas, el Real Ser Interior, la meditación, los sentidos ocultos, la metafísica del universo y el hombre, la vida y la muerte, el decálogo, la sexualidad

Responder a cuestionamientos como ¿Quién soy? ¿dónde estaba antes de nacer? ¿qué hay más allá de la muerte?, son inquietudes naturales en cualquier persona que ha alcanzado un cierto grado de "madurez" interior. 

Las respuestas a dichas inquietudes las encontramos alrededor del eje filosófico sobre el que gira la Gnosis, "Hombre conócete a tí mismo".

Es a través del camino del auto-conocimiento, que podemos tener una vida más profunda y rica desde lo vivencial; y es por medio de este Curso que obtendremos las herremientas para recorrer nuestro propio Camino.

Los esperamos.

 

 

 

¿Qué es Gnosis?

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Introducción

La palabra gnosis proviene del griego antiguo y significa "conocimiento". Describe un conocimiento singular, único… aquel que es considerado de mayor relevancia en la vida de una persona… se trata del conocimiento que esa persona posea sobre sí misma… eso es gnosis.

El autoconocimiento es un proceso íntimo, natural y profundo que nos permite trascender nuestras actuales fronteras.

Una experiencia introspectiva que logra responder en forma directa y trascendental a las inquietudes más hondas que en un ser humano llegan a plantearse… en cuanto a su destino, su identidad, sus capacidades y su real lugar en el mundo.

Conocerse posibilita comprender el verdadero propósito de esta existencia en la cual estamos inmersos.

El conocimiento gnóstico ubica por encima de la demás cosas al vínculo del hombre consigo mismo, ya que en nuestro interior es en donde adjudicamos el peso y la medida a toda circunstancia.

Por lo tanto, a partir del encuentro sincero y conciente consigo mismos es posible reconocer en nuestra forma de vivir la vida, aquello que podemos dejar atrás y aquello que aún nos falta alcanzar.

La gnosis es un aprender a vivir.

Este sitio fue creado con el propósito de acercarte el conocimiento gnóstico.

La gnosis te enseña a practicar el autoconocimiento… y a transitar de esta manera tu existencia a través del camino del despertar de la conciencia.

Un camino que nos aproxima a la realidad primordial y última en cada uno de nosotros… nuestro Real Ser Interior.

Desde el conocimiento gnóstico obtenemos un enfoque diferente de las distintas áreas del saber, que logra plantear una alternativa para muchos de los actuales paradigmas.

 

Historia del Gnosticismo I

La palabra gnosis es de origen griego y significa conocimiento.

La lengua griega hace una distinción entre el conocimiento gnóstico ( γνωσις ) y el conocimiento racional ( ἐπιστήμη ) o proveniente del intelecto, como por ejemplo el conocimiento sobre matemáticas o conocimiento sobre historia.

Debido a que el significado de gnosis es el de un profundo proceso de reconocimiento íntimo, natural y profundo que cada individuo puede realizar. Una experiencia directa de la realidad última, y a la vez primordial en cada uno de nosotros… nuestro Real Ser.

Conocernos a nosotros mismos, a nuestro Real Ser, conduce a comprender el verdadero significado de esta existencia en la cual estamos inmersos.

Una antigua máxima griega dice: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses". Estas palabras sintetizan la consigna esencial del gnosticismo, ya que conocer al Real Ser es sinónimo de conocer a Dios en nosotros.

Es inherente a la naturaleza del género humano el anhelo de conocer sus orígenes tanto como su destino; de encontrar el real sentido de su existencia y naturalmente, concebir una imagen de su creador. El gnosticismo se ha ocupado en dar respuesta a esta serie de inquietudes, sentando sus bases en esa experiencia llamada gnosis.

Este artículo procura explicar porqué en la propuesta de conocerse a sí mismo, los filósofos gnósticos, más allá del tiempo y el lugar, establecieron el eje de su filosofía, y cómo ésta puede ser adaptada a las más diversas inquietudes del hombre contemporáneo, ofreciéndole respuestas satisfactorias.

Existe una gran diversidad de doctrinas filosóficas y teológicas que hacen mención a la gnosis. La clasificación más común de encontrar, es la de un gnosticismo pre-cristiano con orígenes principalmente en Grecia y oriente; y un gnosticismo cristiano, en el cual se vincularon distintas doctrinas gnósticas ya existentes, con las enseñanzas de Jesús de Nazareth.

El filósofo gnóstico de aquel entonces, que por algún medio estableció contacto con el mensaje cristiano, reconoció en éste el mismo cuerpo de doctrina en el cual basaba su criterio.

En la segunda mitad del siglo XIX aparecerán diferentes tesis sobre el gnosticismo que coincidirán en demostrar que sus orígenes no debían ser buscados exclusivamente en el cristianismo.

El teólogo protestante Ferdinand C. Baur, encuentra en el gnosticismo la influenciada de tradiciones religiosas y culturales anteriores al cristianismo.

Kessler, representante dela Religionsgeschichtliche Schule, atribuye su origen al politeísmo babilónico. El gnosticismo sería de origen asiático, y el maniqueísmo y mandeísmo descenderían de él.
Por su parte, el egiptólogo Emile Amelineau en su "Ensayo sobre el gnosticismo egipcio", demuestra que los primeros gnósticos pertenecientes a ambientes judíos (Cerinto, Simón el mago y Menandro), habrían tomado su doctrina de Egipto.

El filólogo alemán Richard Reitzenstein afirma que la gnosis tiene su origen en oriente, especialmente en las tradiciones religiosas iranias (Persia e Irán). El concepto de redención iranio, se vería plasmado en el maniqueísmo y el mandeísmo.

Otro teólogo alemán, Wilhelm Bousset, buscará también el origen del gnosticismo en los mitos y divinidades babilónicas.

Bousset es quien lo relaciona por primera vez con el Nuevo Testamento; afirmando que el concepto de Salvación, que en la nueva religión se vinculó a Jesucristo; se encontraba anteriormente en el gnosticismo primitivo.

Para ese entonces, ya los estudiosos distinguían principios de la doctrina gnóstica, no sólo en el cristianismo, sino también en el judaísmo, el helenismo, el politeísmo egipcio, y en múltiples doctrinas místicas de oriente.

A partir de mediados del siglo XX fueron hallados una serie de textos gnósticos escritos durante los primeros siglos de nuestra era, a través de los cuales se pudo conocer en mayor profundidad los basamentos del gnosticismo, sobre todo el cristiano. Paradójicamente, antes de producirse estos hallazgos, el gnosticismo era conocido principalmente gracias a los escritos en su contra por parte de sus oponentes, como Irineo (180 d.C.), Hipólito (225 d.C.) o Tertuliano (200 d.C.). La mayoría de los documentos gnósticos habían sido destruidos por el cristianismo ortodoxo.
Se contaba con textos como el "Corpus Herméticum" atribuído a Hermes Trismegisto, de contenido gnóstico pero no cristiano; el "Sintagma" de Justino; u otros hallados a partir de fines del siglo XVIII como el "Pistis Sofía", ya de temática cristiana.

En diciembre de 1945, pocos meses después del final de la segunda guerra mundial, unos campesinos árabes buscando fertilizantes para sus cultivos, cavaron cerca de su pueblo (Nag Hammadi, Egipto) a orillas del río Nilo, dando en forma accidental con una vasija de cerámica roja de unos 60 cmde altura, por 30 cmen su parte central. Al romperla encontraron en su interior una vieja colección de trece papiros antiguos o códices encuadernados en cuero.

El hallazgo se trataba de lo que posteriormente sería conocido como Biblioteca de Nag Hammadi.

 

Historia del Gnosticismo II

La Biblioteca de Nag Hammadi comprende cincuenta y dos manuscritos gnósticos, además de tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una copia de La República de Platón, con parte de su contenido modificado.

Entre los textos de temática cristiana se encuentran: 
La "Oración de Pablo"; el "Libro Secreto de Santiago"; el "Tratado de la Resurrección"; el "Libro Secreto de Juan"; el "Evangelio de Tomás"; el "Evangelio de Felipe"; el "Evangelio Copto de los Egipcios"; "La Sofía de Jesucristo"; el "Apocalipsis de Pablo"; el "Apocalipsis Gnóstico de Pedro" y el "Truena, Mente Perfecta".

Los códices de Nag Hammadi conforman la fuente más importante y diversa para el conocimiento de algunas de las doctrinas gnósticas.

Sin embargo, con ellos comenzaría una serie de descubrimientos arqueológicos que duraría varios años.

En 1947 se produjo tal vez el segundo hallazgo de mayor importancia. Esta vez los manuscritos fueron encontrados en Qumran.

Tras una larga investigación, los expertos adjudicaron la autoría a la llamada "comunidad del desierto" o "la comunidad de la heredad". Ellos eran los Esenios, antigua comunidad de gnósticos mencionada entre otros por Flavio Josefo y Filón.

Los manuscritos estaban escritos sobre cuero y papiro y fueron encontrados en once cuevas diferentes. Ocho años después, los investigadores ya habían hallado unos cuarenta mil fragmentos aproximadamente.

Para ir formándonos una idea de lo que el gnosticismo cristiano significa, tomemos en consideración algunos pasajes del Evangelio según Tomás, contenido en el Códice X de Nag Hammadi:
"Cuando os conocéis a vosotros mismos, entonces seréis conocidos, y sabréis que sois vosotros los hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, entonces estaréis en un estado de pobreza, y vosotros 'seréis' la pobreza" .

Jesús dijo: "Si aquellos que desean atraerte te dicen: "¡Mira, el Reino está en el cielo!" entonces los pájaros se hallarán delante de ti. ¡Pero el Reino se halla dentro y fuera de ti!"

¿Por qué estas enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazareth son vinculadas al gnosticismo?

Como vimos al comienzo, la palabra gnosis proviene del griego y significa conocimiento, pero la lengua griega lo diferencia del conocimiento racional o proveniente del intelecto. La gnosis es un proceso intuitivo de conocerse a sí mismo, y conocerse a sí mismo conduce a conocer el real propósito de la vida. La gnosis es un reconocimiento íntimo, natural y profundo, surgido del alma.

El gnosticismo enseña que "sólo a través de la conciencia de la propia alma, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza, puede el alma liberarse…".

Por tanto, la cárcel del alma se asienta sobre el terreno del ignorar el caudal de valores que guardamos dentro de nosotros mismos.

Gnosticismo y platonismo son claramente vinculables, al considerar la forma instrospectiva que este último plantea para acceder al conocimiento profundo. La gnosis le aporta un sentido de espiritualidad a la mayéutica de Sócrates, portentosa doctrina que llegara a nosotros principalmente gracias a su discípulo Platón.

En los evangelios gnósticos, Cristo propone que este conocimiento de sí mismo lleva a saberse hijo del Padre viviente y a salirse de un estado al que denomina como pobreza, la pobreza de ignorar quiénes somos en esencia.

Enseña que el Reino está no sólo fuera, sino también dentro del hombre.

El gnóstico de hace dos mil años atrás, supo reconocer en estas ideas, el contenido de su propia filosofía: el conocimiento de sí mismo es superior a cualquier otro.

El análisis que actualmente se hace en muchos círculos sobre la naturaleza de la gnosis, no sólo parte de la comparación ya mencionada entre el cristianismo gnóstico y las diversas corrientes que ya existían. Encontramos vínculos incluso con principios folklórico/religiosos de diferentes pueblos de América, gracias a lo que hoy entendemos a través de la antropología psicoanalítica.

Escribe V. M. Samael Aun Weor en La Doctrina Secreta de Anáhuac: "Como quiera que los Estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir a las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., de Indo América."

"La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una "Philosophia perennis et universalis".

Actividades

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